Cine Culpable: ‘Golpe en la Pequeña China’

En 1986 el famoso director John Carpenter deleitaba al espectador con una bizarra creación que ya hoy es cine de culto. Una aventura única que mezclaba mitología oriental, un improvisado y carismático antihéroe, mucha acción y grandes dosis de  humor en un cócktel que nadie ha superado aún. Había nacido un clásico. Bienvenidos a la nueva sección, y bienvenidos a Golpe en la Pequeña China.

120GolpeEnLaPequeñaChina

Basándose en un estupendo guión de Gary Goldman y David Z. Weinstein, la película de Carpenter contaba en su haber con un intérprete que ya sería habitual en el cine del director, el actor fetiche por excelencia que imprimía un carisma sin igual a la cinta. No es otro que Kurt Russell, que en el papel de Jack Burton, dejaba un papel memorable en la retina de cualquier espectador culpable.

Golpe en la Pequeña China contaba la aventura sin igual en la que se veía inmerso nuestro querido camionero Jack cuando Miao Yin, la prometida de su amigo Wang, es secuestrada por una famosa banda criminal de la pequeña China para llegar a las manos del temible Lo Pan, un hechicero que ha hecho un pacto con los espíritus y se mantiene inmortal hasta poder contraer matrimonio con una chica muy especial, que le devuelva a la vida mortal. Así, nos veremos cruzando las zonas más peligrosas de la ciudad mientras nuestros dos héroes, ayudados por el sabio Egg Shen, enemigo acérrimo de Lo Pan, intentan rescatarla en una carrera a contrarreloj.

Con esta fabulosa premisa arranca una película que, ayudada en todo momento por pinceladas del mejor humor (sobre todo de la mano de Russell) resulta insuperable. Perteneciendo al género del que proviene, está plagada de momentos para el recuerdo. Tenemos artes marciales, magia negra, efectos especiales, risas y la mejor acción, todo agitado pero sin remover y listo para que el espectador pase un buen rato frente a la pantalla.

El reparto incluía a Dennis Dun como Wang, a Kim Cattrall como Ley Gracie y a James Hong en el papel del terrible David Lo Pan. Un buen puñado de extras harían el resto, dando vida a los inolvidables clanes Chan Sin y Wing Kong, enfrentados durante siglos, en una batalla en la que se verían inmersos nuestros protagonistas. (Una de mis secuencias favoritas es la presentación de estos clanes y su espectacular enfrentamiento)

Carpenter había dirigido una auténtica delicia de película, y conseguía un hito siempre remarcable en esto del cine. El aburrimiento  no hacía acto de presencia jamás, y la mezcla que proponía Golpe en la Pequeña China resultaba tremendamente disfrutable. Desde el primer momento la cinta no engañaba, y proponía al espectador una original aventura plagada de momentos brillantes, que dios libre de cualquier remake, aunque ya se haya anunciado la blasfema idea de la mano de 20th Century Fox.

bigtrouble-full

Una pequeña joya como Golpe en la Pequeña China merece un lugar de honor en la videoteca de cualquier aficionado al cine. Momentos como la presentación de los tres Tormentas con sus peculiares poderes, los combates de artes marciales, persecuciones y huídas, las lapidarias frases de Jack Burton hacia sus enemigos, las pociones de superfuerza y la magia negra son totalmente impagables. Un torrente de diversión que todos deberíamos haber visto en nuestra juventud, y que merece un revisionado sin dudarlo.

Aunque en su estreno resultó un fracaso de taquilla, hoy la desempolvamos como se merece para volver a descubrir que tiene un encanto especial, y que ninguna producción de hoy en día, con su montaña de millones invertida y su CGI de última generación puede superar. Serie B de la buena, que existe, y a reivindicar. Una cinta sin más pretensión que la de entretener y divertir, y que consigue su objetivo desde el primer minuto. ¿Alguien da más?

El Pork Chop Express, los monstruos, un enemigo lleno de carisma como Lo Pan, y ese aire misterioso y oriental que destila la cinta formaban un conglomerado cinematográfico digno de los mejores paladares, aunque enfocado a un público bastante seleccionado. No puede gustar a cualquiera, pero dudo que cualquier joven de 14 años se resistiera entonces.

Golpe en la Pequeña China es una gran pequeña película. Con secuencias que permanecen, y uno de mis films favoritos, merece la crítica y una pasada de plumero. Porque las viejas cintas de acción nunca mueren, y en esta ocasión le debemos mucho a Kurt Russell y sus impagables apariciones.

Y es que a veces, deberíamos imitar al gran Jack Burton, plantarnos con su pose y decir aquello de ¿Sabes lo que dice Jack Burton en momentos como este? Jack siempre dice «pero qué pasa.»

El aplauso que lo sigue está garantizado.

 

Miguel Francisco Moreno

 

 

Deja un comentario